miércoles, 13 de abril de 2011

Encuesta

Conoces sobre Natacion
Si
No
Poco
Nada
  
pollcode.com free polls

Brazadas para el corazon

El ejercicio basado en la natación es altamente recomendable en pacientes con problemas cardiovasculares. Dentro de los distintos estilos, la braza es el que más beneficia al cardiópata siempre que lo realice dentro de sus limitaciones. No obstante, la natación debe practicarse de forma regular para que se puedan mantener los efectos positivos de su práctica.

Según explica Araceli Boraita, jefe de Servicio de Cardiología del Consejo Superior de Deportes, la natación está recomendada en pacientes con problemas cardiovasculares al ser un deporte dinámico. Este tipo de ejercicios dinámicos se caracterizan porque en ellos se mueven grandes masas musculares, se realizan de forma prolongada y se utiliza el metabolismo aeróbico, basado en el aporte de oxígeno inhalado mediante la respiración para la obtención de la energía, a diferencia del metabolismo anaeróbico,

En primer lugar, el paciente debe conocer la patología que padece y conocer las limitaciones que implica su cardiopatía antes de iniciar un programa de entrenamiento basado en la natación o cualquier otro deporte aeróbico. Para ello, debe someterse a un reconocimiento cardiológico previo con el fin de conocer su límite, ya que el ejercicio debe realizarse dentro de una banda de seguridad, que no debe superar en ningún momento el 85 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima.

En natación, advierte la especialista, se debe vigilar especialmente la técnica, porque si no se coordinan bien los ejercicios respiratorios con los movimientos de cada estilo, el ejercicio puede no aportar los beneficios perseguidos. Además, es recomendable que el ejercicio realizado por el paciente esté supervisado, por lo que es mejor nadar en piscinas donde haya monitores cualificados. El cardiópata nunca debe nadar en lagos ni mar adentro, ni hacerlo en solitario o acompañado por gente inexperta.

Cuando hace mucho calor, el paciente con problemas cardiovasculares debe ser especialmente cuidadoso, ya que es especialmente sensible a los cambios bruscos de temperatura. Suelen estar medicados con fármacos vasoactivos, muchos de ellos vasodilatadores. A los efectos de estos medicamentos se añaden los de las altas temperaturas externas del verano que producen vasodilatación, por lo que al entrar en agua fría el efecto es el contrario y pueden aparecer complicaciones serias.

Por ello, debe realizarse un calentamiento previo y un enfriamiento posterior, más prolongado que en el resto de los deportistas, ya que los mecanismos de adaptación tardan mucho más en ponerse en marcha en este tipo de pacientes.

Natacion Braza


La Nutricion

En pocas palabras podríamos decir que la nutrición es el conjunto de funciones orgánicas que transforman los alimentos para obtener la energía necesaria para el organismo.
El Dr. A. Muñoz Soler y F. J. López lo describen como la "serie de fenómenos complejos por los que el alimento se ingiere, se asimila y se utiliza para que puedan llevarse a cabo de manera adecuada todas las funciones del organismo, y posteriormente se elimina o excreta en forma de residuo no reutilizable por el propio individuo".

Otros autores diferencian los términos nutrición y alimentación. Según el Dr. Cidón Madrigal "se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos; y la alimentación es tan sólo el acto de proporcionar al cuerpo humano los alimentos". De su definición, el Dr. Cidón, deduce que la alimentación es un proceso consciente, voluntario y por lo tanto educable; por el contrario, la nutrición es involuntaria, inconsciente y no educable, puesto que depende de procesos corporales tales como la digestión, la absorción o el transporte de los nutrientes contenidos en los alimentos a los tejidos.
Estas afirmaciones son la base fundamental para una correcta alimentación, por ello nunca se ha de olvidar que nutrirse es algo mucho más importante que alimentarse, pues, aunque ya sabemos que la nutrición es algo inconsciente, que desarrolla el organismo de forma natural y que la alimentación es un acto voluntario al que nos vemos impelidos de manera perentoria, es deseable que al alimentarnos pensemos en nutrirnos; es decir, seamos racionales en la ingesta.

El cuerpo humano es un perfecto laboratorio, quizá el más perfecto del universo. Es demasiado valioso como para no cuidarlo con esmero; por ello se debe aprender a cuidarlo por dentro, dándole todo lo que necesita para que dure mucho tiempo y en las mejores condiciones posibles. Todos conocemos el antiguo axioma que dice "somos lo que comemos", y cuyo significado está avalado por multitud de investigaciones.

El hombre, que se encuentra en el punto más elevado de la evolución de la naturaleza, se caracteriza porque sus opciones de elección del alimento son muy amplias, es decir, es omnívoro, lo que indica que el abanico de nutrientes a los que puede tener acceso es muy variado porque, a causa de las particularidades de su aparato digestivo, posee la virtud de adaptarse a diferentes dietas con el fin de conseguir los diferentes componentes que le son necesarios para su subsistencia y actividad, y que forman parte de los tres grandes reinos de la naturaleza: mineral, vegetal y animal.

El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios, y para ello es necesario conocer la composición de cada alimento, los nutrientes que nos aportan y qué funciones desempeñan.

Campeonato de Italia en Riccione

Desde este miércoles hasta domingo se disputará en Riccione, p.50m., la primera de las competiciones de selección mundialista de Italia, con la disputa del Campeonato Nacional de Primavera, con la participación de 549 nadadores (290 hombres y 259 mujeres) pertenecientes a 116 clubs, con presencia de un equipo de San Marino, y del River Plate argentino. Se espera la reaparición de la máxima figura de la natación italiana, Federica Pellegrini, que nadará los 100, 200, 400 y 800m.crol, pero también serán interesantes las actuaciones del bracista Fabio Scozzoli en las tres pruebas de su estilo; los 100m.crol de "Pippo" Magnini, enfrentado a la nueva ola de velocistas (Luca Dotto, Marco Orsi, Luca Leonardo o Lucio Spadaro) para la formación del relevo corto; el duelo a dos entre Samuel Pizzetti y Federico Colbertaldo en las dos pruebas de fondo.
También la presencia de hombres tan carismáticos y determinantes como el espaldista Damiano Lestingi, el polivalente Massimiliano Rosolino, o el veterano Emiliano Brembilla, sin olvidarnos de Luca Marin, el "boy friend" de Federica. Entre las chicas, además de la mencionada, atención a Alessia Pollieri, 16 años (medalla de plata de 200m.mariposa en los Europeos de Eindhoven, y las ya habituales, Elena Gemo, Chiara Boggiatto, Caterina Giacchetti, Renata Spagnolo, o Laura Letrari, que poco más parece puedan dar de si, ahora que parece confirmarse ya definitivamente la retirada de la otra gran figura de la natación italiana, Alessia Filippi.

Encuesta: La importancia de la natacion

1.COnsideras importante la natacion para tu vida?
   poco          mucho            demaciado              Nada

2. Tienes conocimiento sobre la Natacion?
 Poco            mucho             demaciado             nada

3. Conoces nadadorea famosos?
Algunos          Bastantes        ninguno                 en absoluto

4.te gusta la natacion?
Si                  Nada               Un poco              Muchoo

5. Perteneces a un equipo de Natacion
Si                          No

6. Nadas con Frecuencia?
Si                 No                      Algunas veces              nunca

7. Practicas otros deportes diferentes a Natacion}?

si                   no                 aveces                    para nada